Tratamiento de suelos y aguas

Suelo de tierra

Para el desarrollo de esta actividad, RYMOIL cuenta con la autorización conjunta de instalaciones de tratamiento de residuos peligrosos o no peligrosos y operadores (Inscripción como instalación de gestión de residuos peligrosos A-33053562/AS/VP2 e inscripción como operador de instalación de gestión de residuos peligrosos A33053562/AS/OP2).

Descontaminación de suelos con compuestos orgánicos

Para este tipo de suelos podemos utilizar dos técnicas distintas:

Proceso de desorción térmica

Sistema de desorción térmica por contacto directo

Emplear el calor aplicado directamente por radiación por una llama de combustión y/o convección a partir de contacto directo con los gases de combustión. Consiste en la descontaminación del suelo por la volatilización de los contaminantes orgánicos que afectan al terreno.Este sistema de tratamiento consta de dos etapas:

  • Etapa 1: Traslado de la contaminación orgánica desde el suelo hacia la fase gaseosa.
  • Etapa 2: Destrucción de la contaminación contenida dentro de la fase gaseosa.

Esta técnica se utiliza para la descontaminación “in situ” de suelos contaminados con compuestos orgánicos y cuyo volumen de suelos sea importante.

Proceso de desorción térmica Proceso de desorción térmica

Sistema de desorción térmica por contacto indirecto o calentamiento indirecto

Emplear el calor aplicado indirectamente mediante transferencia de calor desde una fuente a través de una barrera física que separa la fuente calor de los suelos contaminados. Para el tratamiento utilizamos la desorción térmica por contacto indirecto sin horno desorbedor, en concreto por tubos de calentamiento.

El principal objetivo es el calentamiento del suelo mediante quemadores por convección in directa encircuito cerrado a través de tubos de acero por el que circula gas caliente que volatiliza los compuestos orgánicos contaminantes del suelo y se recogen por depresión a través de un sistema de vacío. Los gases orgánicos se pueden utilizar como fuente de combustible en los quemadores o condensarlos en depósitos. El gas enfriado que sale de los tubos de calentamiento se envía a un intercambiador de calor y a una unidadde carbón activo antes de ser liberado a la atmósfera. El suelo contaminado está aislado en superficie con objeto de mitigar las pérdidas térmicas durante el proceso de calentamiento y que la captura del gas volatilizado por el sistema de vacío tenga una eficacia cercana al 100%. Válido para pequeñas extensiones e incluso aplicable a suelos contaminados ubicados bajo edificaciones, sin necesidad de realiza excavación.

Estudios y proyectos de biorremediación

El alcance de estos estudios es parametrizar y optimizar un tratamiento de biorremediación con el objetivo de reducir la presencia de hidrocarburos en el suelo y conseguir mejoras adicionales en el suelo.

Es muy importante realizar unos estudios previos de biotratabilidad del suelo orientados a seleccionar una estrategia de biorremediación factible y que nos permita obtener información sobre los límites de disminución de concentraciones de compuestos orgánicos que se podrán alcanzar, e incluso la inmovilización o estabilización de los metales/metaloides pesados.

Descontaminación de suelos con metales pesados

Procedimiento de lavado de suelos

Utilizamos esta técnica para la descontaminación de suelos con metales pesados. El lavado del suelo es una técnica que consiste en el uso de líquidos (generalmente agua, combinada a veces con aditivos químicos) y un procedimiento mecánico para depurar el suelo. Con este procedimiento, se retiran los contaminantes peligrosos del suelo concentrándolos en la fracción fina de limo y arcilla, las cuales pueden ser sometidos a un tratamiento ulterior con otros métodos.

Con esta técnica conseguimos que los contaminantes peligrosos tiendan a unirse de forma química o física al limo y arcilla.

La fracción gruesa (de mayor volumen) no está contaminada y se puede usar como relleno en el propio emplazamiento.

Esta técnica se puede utilizar en suelos afectados por una gran variedad de productos como son: combustibles, metales y pesticidas.

Proceso de lavado de suelos Proceso de desorción térmica

Tratamientos fisicoquímicos de estabilización

Consiste en la estabilización de los metales presentes en los suelos que superen los valores recomendados para el uso del suelo, para poder conseguir este objetivo se utilizan compuestos específicos desarrollados con los estudios previos de estabilización. Con esta técnica se pretende minimizar el desplazamiento de los suelos a tratar, por ello los suelos tratados se depositan en los huecos creados durante la propia excavación. Mediante la estabilización evitamos la lixiviación de los metales a las aguas subterráneas fijándolos al relleno.

El objetivo de esta técnica es garantizar los objetivos de saneamiento empleando, en cualquier caso, la mejor técnica disponible y maximizando los parámetros de sostenibilidad (ambiental, social y económica).